Ver Todo mi Perfil

lunes, 13 de febrero de 2012

Conciente-Inconciente

        Las 9 tareas ,tomadas del  bello cuento alegórico, de Clarisa Pinkola Estés,
tienden a mostrar cómo la conciencia puede relacionarse con los aspectos inadvertidos ,que permanecen en la sombra. Proceso que ha de ser llevado desde la voluntad.
       Hay, por ejemplo, un "deseo", claro, conciente y sin embargo nos descubrimos actuando justo de forma contraria a lo deseado.
       Claro, concientemente "yo" quería tal o cual cosa...pero es que no somos un "yo", somos muchos "yoes" y no todos están de acuerdo entre si. Lo ideal sería ser un "yo" único...pero es posible? dado que a medida que actualizamos la vida, siempre va apareciendo un aspecto del que no nos habíamos dado cuenta.
       Cierto es que muchos "yoes" se van integrando, nos van dando su fuerza para manifestar más de nosotros mismos.



       Cuando aparece tensión, angustia, estancamiento, viene bien preguntarse qué "yo" necesita ser tomado en cuenta..

       Resulta que una parte, planifica desde la lógica, que son las cualidades de la conciencia, que ve claro, por eso decimos , se me encendió la "lamparita" o "se hizo la luz" o "me vino claro como un rayo", si , nuestro cerebro actúa con impulsos eléctricos, no es irreal la analogía.
     Pero en la naturaleza todo es dual, así como hay claridad, también hay sombra.
     Y cuando hay conflicto entre distintos "yoes" se produce tensión, la acción puede paralizarse por esto, y hay que ocuparse un poco en comprenderse.

    El inconciente, no es un reservorio de todo lo "malo", si, se nos ha enseñado a reprimir hostilidad, sentimientos sexuales, etc, etc, esto desde la cultura (familia, escuela, etc) pero ocurre que esa "hostilidad", es "fuerza".  Y no se trata de salir a matar al gato del vecino, ni de soltarla con el que más a mano tenemos, eso es "autodestructivo" , no es "espontaneidad" es "hostilidad", que tal vez hace mucho esté guardada y sólo yo tengo que ver que dirección le doy a esa "fuerza" , sin dañar ni a mis relaciones , ni a mi.

   Pero ,decía , el inconciente es reservorio de fuerzas, la "fuerza de mi ser" , hay yoes muy válidos, que tal vez por no haber sido reconocidos por nadie, no encontraron su vía de expresión, no han "manifestado"en la vida, nada, o han manifestado displacer, desde la oscuridad .
   Así permanece el talento sin ser reconocido por su poseedor. Y no se desarrolla, no crece...
  
   El inconciente es un reservorio de fuerza, pero fuerza bruta, y trata de comunicarse siempre, por sueños, y de muchas formas, es simbólico, analógico, se expresa mediante imágenes. Cuando un símbolo es comprendido, o sea llegó a la conciencia, no sólo ésta se clarifica, sino que la fuerza que estaba retenida por ese aspecto no visto, pasa a estar a nuestra disposición, esa fuerza, en vez de ser "temida" pasa a ser "aliada" , ya no obstaculiza el movimiento hacia la vida, lo acompaña, dando su vitalidad al objetivo.

    Y eso se siente en el cuerpo, "algo" se destraba, en general en la zona del abdómen, donde se anuda la impotencia.
     Ahí, necesitamos que intervenga la conciencia, para re-clarificarnos y ver cómo encauzamos la voluntad.
     Eso si, disponiendo de nueva fuerza. La que estaba colapsada.


 

     
     

No hay comentarios: