Ver Todo mi Perfil

viernes, 13 de noviembre de 2015

Una semana después del 7 de Noviembre...


                     A través de la red social pude leer el artículo , publicado por una colega de Madrid, Mercedes López Lucas,  ¿Cómo se construye una mujer maltratada? , me pareció excelente su descripción de los aspectos psicosociales que intervienen en la violencia sexual.
                               Añado la pág para quien quiera leerlo :                                                  
                              http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?auteur7

             Tres años después de escrito este artículo,certero,  como tantos otros antes... asistimos al evento masivo del 7-N , y 6 asesinatos más en esta semana .
            Está claro que no me asiste ninguna ilusión de cambiar nada con lo que añadiré, pero al igual que a veces no hay deseos de cocinar o de ir a trabajar y una lo hace, por deber, sin cuestionarse siquiera si tiene deseos o no...lo mismo pasa con el saber...casi como esa ley natural que dice que aquello que no se usa se pierde...
           Encuentro necesario añadir que una mujer, ya víctima de maltrato, se siente "la única responsable de la salud mental de los suyos", incluyendo a veces a la familia política .
           Habiendo trabajado 7 años como docente (niños y familias) y 35 con hombres y mujeres en psicoterapia o talleres de crecimiento personal , puedo decir que hay verdaderos malabarismos mentales y emocionales (criticados como "manipulación ) que las mujeres pueden hacer por intentar comprender y a veces hasta justificar lo injustificable, después de esa frase:
                                                                            "Te necesito...."
         como señala Mercedes en su artículo.

        La mujer que sufre maltrato actúa como un contínuo pararrayos de conflictos emocionales ajenos, que va minando su sistema nervioso, su salud emocional y física , creyendo que es de su "amor", "comprensión", "tolerancia" , "ingenio" o sea sus reservas emocionales, mentales y físicas (que se van agotando) pero de las que cree ,depende el bienestar emocional de los suyos.
       Cuando quiere comprenderse, ya se instauró desde tiempo atrás, una disociación (no porque antes padeciera de esto) entre una realidad abusiva y una idea utópica ,donde espera que "compañero", familia o amigos se hagan cargo de la responsabilidad que les toca o el estado haga "algo" para revertir esa situación.

                  Y la situación solo revierte si cada uno hace algo para entenderse y cambia.
     Sinó es mejor la separación...pero la mujer en general se culpa...a veces no tiene dónde ir, lo mismo pasa con el varón que ve mermada su situación económica la mayoría de las veces.
     No hay otra salida, no hay utopía que valga, ya que ni el varón es dueño de si (aunque quiere serlo de ella) ni ella ve que su desgaste emocional cotidiano hace que tampoco pueda cuidar y querer a sus hijos...ni a nadie...siendo que además es descalificada, muchas  veces por la familia...y siempre por el "compañero", desde formas bajas y crueles hasta adulterando sutilmente la visión de la realidad en hijos o amigos /familia.
       En realidad él mismo tiene esa visión adulterada y/o se permite mentir.
     Todavía en lo legal, a veces, asistimos a una ligereza y superficialidad al diagnosticar un S.A.P (síndrome de alienación parental) mandando a los hijos a vivir con maltratadores, aunque no quieran. Todo esto es muy delicado...No digo que el síndrome no exista.
     Y es la misma consecuencia del abismo entre realidad y utopía, sea religiosa, científica , política o económica

     La única protección es la que cada hombre o mujer se da a si mismo modificando sus taras inculcadas que colorean su persona con irresponsabilidad.

    No podemos culpar a la religión...porque ,que sepamos, ya desde el medioevo vemos historias de conventos donde mujeres  han trabajado, socialmente también, han sabido discrepar con las autoridades,y actuaron según su manera de ver.Claro...la excepción hace la regla...cierto. Pero dejemos que si hay un Dios haga lo suyo...
     Aquí, el problema es cómo llevamos nuestra "humanidad", nuestras ilusiones de que alguien nos quiera "incondicionalmente" tal vez como ni nuestra madre o padre nos pudo querer, qué límites nos ponemos para obtener ese amor que tal vez ni exista en el otro/a. Qué hacemos cuando una pareja de amigos se está dañando continuamente, y ante tantas situaciones de dolor que sentimos o percibimos en allegados.

       Yo ya no tengo la más mínima duda de nuestro potencial humano transformador ...ahora además necesitamos movilizar el potencial transformador del colectivo.

       Para mi, como para tanta gente, estas son heridas y crímenes producidos por la herencia patriarcal,
no podemos separar los sentimientos de impotencia que despierta ver la cantidad de hombres y mujeres que asistieron al  7N, igual en otros países...de los 6 crímenes en la semana posterior...de los suicidios de gente que se entera que va a ser desahuciada ... o los 239 casos de muerte por accidentes laborales, en 6 meses y sólo en Andalucía...sin hablar de los "suicidios" que no lo son ,para sacarse de encima a alguien que molesta...etc, etc. Son todo consecuencia y causa de lo mismo. Los mitos que todavía nos sostienen... y nos destruyen.

      Nos basamos todavía en los mitos que heredamos de los griegos...ya sabemos que las "creencias" son importantes...que los arquetipos conforman nuestro inconsciente...por supuesto que nuestra iglesia apostólica
nos lapidó con unos cuantos mensajes terribles...pero las demás religiones hicieron lo mismo...eso no es la religión o la espiritualidad. Eso es la manipulación de la gente desde siempre, de cómo teníamos que relacionarnos y a quién obedecer... Pero esto ya lo sabemos...Y si alguien no lo sabía se está enterando ..porque hasta el Papa está "revisionando".

    Los mensajes de aguante, sumisión, de ser diabólicas, que recibimos las mujeres o de ser pecadores o débiles o tontos, los hombres que sucumban a ellas...nos vienen desde antes....El esquema de poder del varón sobre la mujer se nos "enchufó" (sea Papa,confesor,  jefe, científico, marido o violador) junto con la esperable sumisión de la mujer...que será utilizada para mantener ese mismo estado de cosas. Y si fue útil en la prehistoria,  hoy resulta criminal.
    Porque se espera "además" que trabajemos socialmente, aportemos a la canasta familiar...es razonable...
ya sabemos que la situación económica también depende de nosotras...
             pero no depende de nosotras la locura de toda la sociedad y encima la vorágine capitalista.
   La herida es de los dos sexos, de los hijos...y hemos de ver también las causas de infección en este tejido social.

    Además de las religiones, son las mismas instituciones del "conocimiento" y demás colectivos culturales, políticos , militares, que perpetúan lo abusivo. Toda la mitología que sustenta nuestros conceptos de la condición humana fue dividida en distintos rostros que aún nos condicionan desde dentro.

     Si hablamos de espiritualidad, antes había 1 Diosa... la sostenedora de la vida, la reproductora y destructora...fuera la luna, venus...u otra, era siempre la naturaleza.
   En el patriarcado que aún nos controla, los arquetipos de las "diosas" pasaron a encarnar las cualidades de "coquetas, celosas, vengativas, provocadoras, instintivas"...si...también el Amor, la Belleza y el Arte...
   Para los "dioses" se adjudicó la Fuerza, el Coraje, el Impulso, la Pasión...

      Socialmente por desgracia y estupidez nuestra todavía se premia la "apariencia", la "imagen", siendo el varón más vulnerable a esto.
      La condena de esperar sumisión o confianza "absoluta" de una mujer , también implica tenerle miedo...renovar el "control" y  la locura sigue...(presento mis excusas a los/las filósofos helenos que nos han precedido y han pensado en serio) y por más Marchas o que el Papa Francisco intente apoyar, esto es cuestión de cada uno.
     Mentira que Dios ha muerto...los dioses que los griegos nos legaron siguen vivitos y peleándose en cada cabeza y cada corazón...y aún no advertimos que nuestra naturaleza los contiene a todos , a la codicia también (era diosa...para variar) y que el trabajo de armonizar este Olimpo es cosa de cada uno. Las cualidades ..son eso, cualidades...del alma ,del carácter, como quiera verse...pero asexuales.

    No niego el amor , la solidaridad , el arte y los valores que por ahora vemos edificantes...pero la hipocresía, la codicia,la posesión y la barbarie no tienen nada que ver con el verdadero poder del ser humano, hombre o mujer.
          El poder es "puedo"...no es , puedo sobre otro, al menos no en una relación simétrica .Puedo conseguir que mis alumnos aprendan si soy docente. No puedo vivir justificándome , mentira sobre mentira, y pretender que mi mujer me vea como su pobre héroe o mi marido me vea como su musa incólume,que nadie es tonto tanto tiempo y la intuición la tenemos todos...y la impotencia (que puede generar violencia)  es parte de esta vida, duele y obliga a reflexionar.

     Si muchos varones pudieran integrar en su vida y conciencia el Arte-Amor-Belleza que se nos exigió a nosotras..o sea lo "femenino"...no habría ,como hubo, tanto maltrato al varón rebelde al modelo que se le impone..empezando por los gays y siguiendo por el hombre que se cuestiona su machismo "heredado" y que es criticado por los amigos muchas veces.
    Aquí no estamos en peligro las mujeres, estamos en peligro todos, la misma condición humana ... En el fondo lo sabemos...
   Integrar valores femeninos no tiene nada que ver con volverse gay . Poner coraje y fuerza en sostener el modo de vida en el que cree una mujer no la transforma en lesbiana...ni insatisfecha sexual o "fácil". Estoy hablando con tópicos que existen...Creo que el amor , a quién se ama, cómo se sostiene, reproduce o deshace ese amor, es la construcción del hombre, no de un sexo u otro, es de cada uno.

 
     




               

No hay comentarios: