Ver Todo mi Perfil

viernes, 4 de noviembre de 2011

1ª Tarea - Dejar morir a la madre "demasiado" buena...

                                                                 

         

         Al comienzo del cuento la madre de Vasalisa está muriendo y cede a su hija un importante legado,
          tiene debajo de la manta una muñequita  que le deja de regalo..

          Esa madre sabe que algún día no estará , este, un rasgo de esa Madre Salvaje , que no es ni "demasiado" buena , ni "demasiado poco" buena, es "suficientemente" buena.
       
          La autonomía, requiere desarrollar la conciencia del peligro, saber ponerse en guardia, dejar morir lo que tiene que morir...Esta madre, la de la infancia,  no puede seguir influyendo más allá de un momento determinado de la vida.
         Este proceso, está muy bien descripto en "Las diosas de cada mujer", de Jean Shinoda Bolen, cuando habla del mito de Perséfone o Proserpina. El arquetipo de "la hija", la "doncella", hija de Deméter , diosa de la agricultura, de las cosechas.

         La "buena madre de la psique" en su afán exagerado de protección nos impide afrontar nuevos retos,
obstaculiza  el desarrollo, diciendo : "qué va a ser de ti...?" o  lo "único que conseguirás será humillarte.."o "haz como que corres riesgos, pero en secreto, quédate conmigo..."
         Cuando todo esto "muere" nace la nueva persona. No muere la esencia de ese calor...


pero nos damos cuenta que estamos solos en un mundo que no es "maternal".

          Vamos dejando atrás actitudes de la psique o principios, que nos hacían la vida "demasiado" cómoda. Demasiado protectores. Esto no implica lanzarse a lo loco, sino fijarse un objetivo por el que
estamos dispuestos a correr riesgos. .                                    


         En este proceso se van afilando las facultades intuitivas , y vamos recuperando la naturaleza instintiva.





         La muñequita, regalo dejado por la madre, simboliza la intuición. Es la mejor bendición que pueden dar a sus hijos unos padres, enseñarles y respetarlos cuando los hijos confían en si mismos.
         Por ejemplo, en vez de ridiculizar un dibujo infantil , poder pedirle que nos hable acerca del mismo, qué pensó o sintió al hacerlo,  animarlo a que se exprese ,con sus recursos.
          Estos son padres "suficientemente" buenos...ni agobiantes, ni distantes..








      Durante esta primera parte del proceso, que es con lucha, puede haber sueños de persecuciones, callejones sin salida, que representan el estancamiento de la vida. Como una de las funciones del inconciente es la  "compensadora", en la "aparente" tranquilidad en que se desenvuelve la vida, el sueño sacude, mostrando una emoción que el ego no quiere reconocer..en el fondo la persona sabe que ser demasiado buena, durante demasiado tiempo equivale a ir muriendo.



      

  Lo mismo si permitimos que "se nos cuelguen" por demasiado tiempo...y somos las "madres demasiado buenas" para otros ...hay un momento en que sale el "ya está bien !!" y eso hay que respetárselo y actuar en consecuencia.





                        


        
         
      

No hay comentarios: