Ver Todo mi Perfil

viernes, 11 de noviembre de 2011

3ª tarea: Navegar a oscuras

En esta parte del cuento, la muñeca, legado de su madre al morir, guía a Vasalisa que se "adentra en el bosque".

        Desarrollando la "percepción" (del misterioso inconciente, también temido) y confiando en esa "percepción" ,aprende el camino de regreso a la casa de la Madre Salvaje.




        Confiando sólo en sus sentidos internos, aprendiendo a reconocer también al "depredador " o "agresor interno" que simboliza la reunión de todas las voces por quienes nos sentimos descalificados, duramente invalidados, o así lo sentimos. Este es un doloroso aspecto negativo de la psique, en todos.

       Las "muñecas", "estatuillas", "talismanes" son símbolos de la naturaleza instintiva. En el caso de Vasalisa, la muñeca representa la fuerza vital, instintiva y resistente,aún feroz. No importa cuán grande sea el embrollo este aspecto siempre vive en nuestro interior. Es la voz de la "razón interior".

       En esa muñeca está la voz, en diminutivo, de la "vieja", "La Que Sabe". La intuición es la auténtica "voz del alma".   La psique actúa incluso mientras dormimos.

      Generamos en nuestro interior una fuerza  cuando dejamos actuar un "yo observante", que es "testigo" ,observar sin reaccionar impulsivamente a los eventos, se trata de no ser arrastrados por ellos (sean  eventos exteriores o interiores) ,observar, luego ver qué decidimos, y hacerlo.
       Así es que alimentamos a ese Yo profundo, que se alimenta con "vida" , a la que "Prestamos Atención".
            Vamos ejercitando un diálogo ,siguiendo sus consejos,
                                     "Me quedo o me voy...?"
                                    " Resisto o soy flexible...?"
                                    "Esto es verdadero o falso..?"
                                                                               Y esto a cada vuelta del camino.             

      Ese yo profundo elige, abriendo las cosas, "viendo" a través de los escudos protectores, "oyendo" lo que está más allá del alcance del oído. Y opta por aquello que traerá menor fragmentación en la psique.


        Las muñecas (como estatuillas, talismanes ,etc) son recordatorios de lo que se "siente", pero "no se ve",
de lo "que es", pero no resulta obvio de inmediato.

       Esta función intuitiva , no es como se enseñaba tradicionalmente, un recipiente vacío, sino una receptividad que consiste en tener acceso inmediato a una profunda sabiduría que llega hasta los mismos huesos.

      Con respecto al estudio de la psicología femenina, esta, partía de una visión limitada, la visión de la vida de mujeres "encogidas", esforzadas, pero no de las que se enderezaban tras haber vivido años "encorvadas" .

 Esta forma de intuición pertenece a la Psique Instintiva y al alma, de hombres y mujeres, independientemente de las funciones tipológicas que Jung enumeró (Pensamiento-Sentimiento-Sensación-Intuición).  Pertenece al núcleo. Está en todos, sean cuales sean las funciones que esa persona tenga más desarrolladas.

       

     

No hay comentarios: