Ver Todo mi Perfil

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Por qué es bueno relajarse?

  
             
                  Desde mi punto de vista y experiencia hasta el momento, el hecho de relajarse ,
 además de servir para  evitar o afrontar situaciones  de estrés (para eso hay que saber relajarse, practicarlo ) para recargar la energía, me parece el modo más directo para estar en un buen contacto con nosotros y los demás.
                  
                   Aprendí a relajarme con el sistema que enseñó el Maestro Yogananda, quien vino a Occidente
para mostrar cómo el sentir religioso, las vivencias, son las mismas en todos lados.  Las "formas" dependen de las creencias, de los arquetipos, pero el hecho de "religare" (religión) es un vivencia subjetiva y en dimensiones distintas del ser.               

                  También el Dr  Jung observó que el sentir "religioso"   es inherente al ser humano. El, aludió a los tipos humanos, Introvertido y Extrovertido. En el 1º, la persona deja en su subjetividad una mayor carga de energía, no quiere decir que no "sea sociable", sino que extrae de si mismo su postura ante el exterior, en cambio en la persona extrovertida la energía tiende a ir hacia el extrior, de allí extrae los recursos. En realidad, tendemos a ser de uno u otro modo en distintos momentos de la vida.

                   Tanto la persona extrovertida como la introvertida, pueden tener en si, tendencias interiores dispares en el sentido que pueden procesar racionalmente , o sea según un "orden lógico" ( verdadero-falso;  justo o injusto ,por ejemplo) o según jerarquías sentimentales, también ordenadas.   Cuando predomina el pensar la persona es Reflexiva, si el sentir  (bueno-malo ; bello-feo...) es Sensitiva.





                   Pero también hay en nuestro psiquismo, procesos irracionales, sin ordenación, cuando predomina la Sensación, la persona capta los objetos "uno por uno", como elementos distintos, decimos que es Perceptiva  y cuando predomina la Intuición decimos que es Intuitiva.  El 1º ve qué arboles forman el bosque, el intuitivo percibe el bosque, las relaciones entre los árboles, la hierba, la luz..etc

                  Así es que varias personas hacen construcciones de la realidad tan diferentes entre si y sin embargo ,legítimas todas.

                 Tendemos a relacionarnos más concientemente desde uno de estos pares de funciones,
Pensamiento-Sentimiento ó  Sensación-Intuición  quedando  el otro par inadvertido. Pero en el crecimiento y desarrollo vital vamos necesitando integrar y madurar aquello que está sin crecer.
                 Por eso la persona muy racional, va necesitando equilibrarse con su intuición, con las  sensaciones por ejemplo.

               La práctica de la relajación, permite que esos aspectos del Si-Mismo se integren.
               Esta integración también se da cuando estamos entregados a una tarea que nos gusta,  sin notarlo nuestro pensamiento-sentimiento-sensación- intuición  , se armonizan. Y sucede a veces que en ese momento, nuestra conciencia se ve sorprendida por la respuesta a alguna cuestión en la que pensábamos ayer...nos viene desde nuestro mismo yo , más profundo, donde no hay disociación.
                La expresión "estar entregado en cuerpo y alma" ...lo ejemplifica.
                Tanto arreglando un jardín, como escribiendo , pintando, cocinando o dando un paseo, ese contacto con "lo inadvertido" se produce en esa "entrega al ahora".  Estando serenos, sin poner la energía en lograr nada especial ..haciendo aquello por el mismo gusto de hacerlo.
                Por eso , con la práctica, vamos notando que estamos más "enteros" y por lo tanto mejor con nosotros y con los demás..

                Sin embargo, se nos ha animado, ( y esto irá cambiando, gracias a tantos grupos de apertura de conciencia  que se vienen desarrollando desde los años 70.. ) a  vivir según "lo que debe ser" un hombre, una mujer, una "persona de éxito", un "antisistema", un "progre" o un "hombre de bien" , estereotipos, que siempre generan una justa cólera en algún momento en que la persona dice "ya está bien!".

               Todos llevamos diversas máscaras, (no en un sentido hipócrita necesariamente) que son las que usa el ego para tratar con situaciones que no son las habituales, o sentidas como amenazantes, pues una de las funciones del ego es precísamente proteger la personalidad. Cuando estamos claros , podemos dejar hablar a las diferentes partes que quieren expresarse.
               

No hay comentarios: