Ver Todo mi Perfil

jueves, 3 de noviembre de 2011

La recuperación de la intuición

         Releyendo el material que aportó Clarissa Pinkola Estés  , psicoanalista junguiana, que a través de cuentos del mundo, populares, ha descrito tan bien el viaje del alma hacia su individuación, encontré en el viejo cuento ruso de Vasalisa la descripción de este proceso de recuperar a "La Que Sabe ".




        El libro al que me refiero se llama "Mujeres que corren con los lobos", y Clarissa cuenta cómo eligió a los lobos , animales mal comprendidos, pero que mantienen una perfecta organización de clan, si viven libres.


        Como sabemos,  la intuición, no es un rasgo de mujeres, "emocionales-instintivas-irracionales", Pertenece al alma humana, Jung había observado que en el proceso de la cultura, el varón se había ido distanciando de sus emociones personales, en aras de "cumplir su deber" con las instituciones. Así quedaban relegadas en lo inconciente, dando lugar a la formación de un "arquetipo" que llamó el ánima.


         Sucede que cuando un hombre  "pierde el contacto" con esa parte tan importante de si mismo, su propia "parte femenina" , él actúa "según se espera" de un hombre, pero en el fondo teme y muchas veces culpa, a lo que viene de la fuerza creadora femenina.   Aclaro esto porque no es un libro para mujeres, ella lo explica a pié de página, pero en letra muy pequeña , y el título no anima a a los varones a leerlo, y el reconocimiento de su  alma les es muy necesario también. Con esto de que a nosotras se nos permite llorar porque somos "débiles" al final buscamos, encontramos, nos juntamos, y termina siendo más fácil...
          Vulnerables, somos todos. Es así.  Mejor reconocerlo y no confundirlo con debilidad.


           El cuento de Vasalisa, muestra la recuperación de la "sabiduría instintiva de la sangre"  (esto es mio)
pero a ello alude cuando habla de la "Mujer Salvaje", "La Que Sabe", la que comprende los ciclos de la Vida Muerte Vida.

            Llama a la intuición, el Tesoro de la Psique, que escondido, se puede recuperar.



            Lo elegí porque describe los pasos, a modo de iniciación, del proceso y tareas que implica esa recuperación de nosotros mismos, proceso a través del cual, vamos descubriendo que somos mucho más de lo que creíamos, y sin embargo, siempre fuimos nosotros. Yo lo llamo "conectar con la eternidad en uno"
y me gustó , cuando vi la frase de Teilhard de Chardin que decía "somos seres espirituales, haciendo un camino humano"...y no seres humanos que hacen un camino "espiritual"..

           Si, ese viaje al centro, necesita que pongamos, paciencia, corage y voluntad. Y si bien cada viaje es único, subjetivo, hay estados, lugares, que son comunes y creo que es bueno conocerlos, para entenderse,no siempre hay "amigos que nos comprenden" o terapeuta, sin embargo nuestra alma hace su viaje igual. Y a veces tenemos miedo por no entender lo que está pasando, o no comprendemos por qué estamos sin fuerza o sentimos cólera...por todo.

           En las 9 entradas que siguen  sintetizo esos pasos o etapas, que como "iniciación" describe, a su modo esta autora , y que a mi me pareció bella y acertada. Tomaré algunas imágenes que hice durante mi propio viaje, esperando buena voluntad para aceptar  que desde el punto de vista plástico, algunas sean muy "técnicas" o "rígidas" , seguramente me sirvieron de balsa en tormentas, y no siempre brilla el arcoiris cuando lo deseamos. Es  un modo de compartirlas , puede que te resuenen o inspiren.



          Sabemos que la música, una poesía, cualquier forma de arte, igual que los sueños, los cuentos, son maneras bastante seguras y sencillas para ver las opiniones que estaban inconcientes , claro que ,al hacerlas , necesitamos esa serena atención ,para darnos cuenta qué es lo que necesitaba hablar, hacerse entender en nosotros. A veces, la misma emoción ,en un sueño , ya cumple una función equilibradora, pero en general nos sentimos mejor cuando podemos poner nuestras propias palabras que sintetizan lo "visto" , con la certeza del  "ajá !, ahora lo veo claro" ,eso lo siente  La Que Sabe.
         
 
        

No hay comentarios: