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lunes, 4 de junio de 2012

Autoestima, motivación y meditación.


       El sentirnos bien con nosotros mismos se manifiesta en toda nuestra expresión vital. Hay buen rendimiento, concentración en las actividades, y en general una buena actitud motivacional hacia aquello en que decidimos enfocarnos. Las soluciones para ir resolviendo las dificultades se van presentando a nuestra mente en el momento en que las necesitamos.
       
                                                             
                                                     


      En cambio si estamos cierto tiempo bajo condiciones estresantes, cuando prestamos más atención a los requerimientos del exterior, si tenemos que dar respuesta a muchos "frentes" y sentimos que no tenemos tiempo para nosotros, es cuando se va instalando el estrés y sus efectos..esto sucede sin que nos demos cuenta. En general se advierte cuando los efectos han perjudicado nuestra salud física o anímica, y/o nuestras relaciones.

       Se dificultan la atención, la memoria, la concentración, la habilidad para con las dificultades, sentimos que nuestro rendimiento es insatisfactorio, a la larga se altera toda nuestra respuesta a la vida. Comenzamos a focalizarnos en esa insatisfacción o síntomas físicos, esto consume parte de nuestra fuerza y empezamos a anticipar fracasos. La fuerza vital, la emoción se consume, pero no para "crear" (lo que haría que se realimente) sino para ir entrando en un estado de ansiedad, luego depresión y nos instalamos en un comportamiento y visión que resulta autodestructiva.
      Tiramos de nosotros para darle a la vida, pero nos desbalanceamos cada vez más.
  
      Personalmente encontré en la práctica del dibujo y pintura, un modo de relajación, de estado creativo de la mente, asociado a emociones más positivas, lo que permite una buena conexión con uno sin por ello dejar de cumplir las resposabilidades, al contrario , estas pueden enfocarse mejor , dado que durante una tarea en que nos sentimos bien, ambos hemisferios del cerebro trabajan juntos, dando como resultado el centrarse. Esto mismo se logra realizando cualquier tarea que resulte placentera.
    Ahora, hay que saber que nuestras emociones también aprenden por hábito. Es necesario plantearse la necesidad de enfocar la voluntad para realizar la meditación, de forma regular.

       Cierto es que no todas las personas disfrutan realizando una forma de arte...pero también es cierto que estar sano, bien con uno y los demás, además de cumplir  obligaciones..es una forma de "arte", que hay que cultivar...

       Asi es que desde hace más o menos veinte años, vengo incorporando la enseñanza de la relajación y meditación. Encontrando que las personas que si, hacen de esto un hábito de 10 min. al día, vienen más centradas en lo que quieren trabajar en la terapia, duermen mejor, y en el espacio entre sesiones están mucho mejor consigo mismas, luego, los tratamientos también se acortan. Literalmente, la persona tarda mucho menos en darse cuenta y resolver  aquello que la aqueja. Retoma la autoconfianza, el poder comprender y contener sus emociones, y hacer de ellas aliadas. No nos olvidemos que las emociones las compartimos con el animal, no así la mente abstracta...

    Cuando estamos bajo estrés, también es el "hábito", lo que nos instala en un estado mental-emocional tan negativo. Alguna vez aprendí que ya Platón comparaba las emociones con "caballos" que el amo tenía que domar y saber llevar con las riendas...

    La relajación y la meditación no son lo mismo, aunque se parecen..
    Ambas insisten en llevar la atención al momento presente, en lo que experimentamos, sin juzgar.
    Simplemente constato, no condeno, dejo estar ,esa tristeza, esa ira, lo que sea...pero no hago nada más, no reacciono hacia fuera, ni saco conclusiones , la mente sólo "observa", acepta lo que hay. Mientras respira profunda y lentamente...

     Lo primero que surge como resistencia para hacer esto,es "no tengo tiempo"..."por eso vengo"... muchas veces la persona tiene tal estado de necesidad que quisiera una  solución "mágica", cuando aclaro que al principio puede ser practicada mientras entra en el sueño...lo de  falta de tiempo se ve que no es para tanto...
El cuerpo enseguida aprende ese estado, está deseoso de un poco de paz. La rebelde es la mente...que trae una y otra vez , motivos para "ocuparnos" del pasado o del futuro, en estado de estrés, nos cuesta estar en el momento presente.  La mente - por hábito- aprendió a castigarse, a culparse o culpar a otros, a creerse "enferma", inepta, etc,etc.

    En la meditación el nivel de alerta se mantiene, la mente está relajada, pero atenta, el carácter estresante de las situaciones disminuye, se las puede manejar..porque la mente está clara.
    En la relajación enfocamos la voluntad y la concentración precísamente para relajar cuerpo, emoción, mente. Yo diría que son dos momentos de un mismo proceso..primero nos relajamos y junto con ello nos enfocamos en una señal concentrandonos en ella.

     Se producen cambios bioquímicos en el cerebro, con mejoras en la función inmune, autosanadora, del organismo. Mejora el malestar psicológico, como ansiedad, depresión, insomnio. Lo que se nota como tranquilidad emocional. El ritmo cardíaco y la tensión arterial , se reducen. Y el comportamiento fisiológico también es más saludable.
       Como estamos haciendo un hábito de la concentración y la atención la mente aprende a no hacer caso a las distracciones. Por lo tanto el rendimiento mejora en situaciones de exigencia , y la mente se vuelve más creativa. La memoria también se centra.

       Al final la persona va encontrando que es un gusto estar consigo misma, y eso no significa que se aisle del mundo. Ni se "vuele" o deje de atender sus asuntos. En general su relación con la vida se va tornando más propia, menos condicionada por "lo correcto", más sincera, no hace tanto lo que se espera de ella, como lo que advierte que es mejor para ella y los demás en cada situación.
     Hay muchos mitos sobre las personas que practican meditación, todavía, cuando en realidad , se profundiza el contacto con la realidad, se vuelve más creativo, sano, sencillo. La percepción es más clara
menos contaminada por "problemas" reales o inventados...y por lo tanto las elecciones también son más satisfactorias.


     

domingo, 6 de mayo de 2012

Día de la madre

     
                 Es que ,en el fondo, para las madres, no se trata de un día "comercial"...
Ni de recordarnos que "continuamos la especie" ,ya lo sabemos, también nuestros compañeros ...             


                es el recuerdo de "infundir el aliento del alma del amor eterno , en el cuerpo"
                                                                                          (no es mía la frase, pero suscribo)

        El recuerdo de la glorificación contínua de la especie a través de los actos creativos del amor.


                                                               



                                     Si..hay hijos por violaciones...pero no son actos de amor,
                                   son ilusión de "amor a si mismo" , abuso de poder sobre otro ,
                                    y aún así, si nace el niño, el amor se las ingenia para crear.

                                         Feliz día a las/os que conciben con amor !




miércoles, 28 de marzo de 2012

La razón y la fé...

          A la comprensión ,siempre llegamos a través de la experiencia con la realidad y llegamos por ambas,
                                                      por la razón y por la fé.
         Entiendo que la investigación del psiquiatra suizo, Jung, dejó para occidente una puerta abierta para
         la comprensión de estos conceptos. El , basó su experiencia con el inconciente en el saber del tibet,
                                           pero definió el concepto de arquetipo.
        Advirtió que éste, el arquetipo, es de  naturaleza psicoide. Pertenece a una dimensión ,la arquetípica, que no podemos considerar material como por ejemplo consideramos la "madera", la "tierra"..sin embargo
                                                 tiene existencia y fuerza propia.
       Señaló también que el mismo ser humano lo carga aún más con su propia fuerza anímica y su energía 
                                        intelectual, al invocarlo , a través de los tiempos.
       También mostró que el hombre no es el arquetipo, son dimensiones distintas, aunque se influyan y eso lo hizo previniendo ,por salud mental, que el hombre no se identificara con el arquetipo, que no creyera que esa fuerza era sólo suya... esa fuerza lo impregna desde su inconciente o su conciencia.
       Pero, qué diríamos de una persona que imbuída por una fuerza espiritual, pregonara ser Dios?

       Según la Biblia, Dios nos hizo a su imagen y en nuestra concepción mental humana, nuestra creación, es el hombre quien va re-creando y haciendo a Dios a su imagen. Por eso con las épocas cambia el espiritu y el modo de percibir lo espiritual.

       Sin embargo, aunque  experimentamos lo trascendente, siempre desde lo subjetivo,  incluyendo al otro, a la naturaleza,  o la misma fuerza de un arquetipo, siempre están tan lejos de nuestro entendimiento, tanto Dios como la Nada.

                                  
                            


       Aprendimos a reconocernos en la creación, estudiamos desde siempre la naturaleza creada. Inventamos a partir de la naturaleza y de nuestra naturaleza. El horizonte de lo inexplicable se ensanchó. Pero nuestra herramienta sigue siendo la razón , basada en lo real y a cada comprensión lo real, se dilata a nuestros ojos.

      Sin embargo es la fé la que anima el ánimo , para sostener las preguntas. La que imbuye el sentido de las mismas, la que sostiene la paciencia ante el caos, la confusión o la falta de respuestas.
      Sin ella, no hubiéramos sostenido ningún sacrificio que la necesidad de conocer fue pidiendo.

      Quién ha sostenido por tiempo una búsqueda en la que no creía encontrar algo?
      Sin embargo, sería un error afirmar como verdad aquello que perseguimos por fé.
      Mientras no podamos explicar, poner palabras, recrear en la experiencia por medios que sirvan a otros ,como mapas posibles, el objeto de la fé sigue siendo la creencia.

       Hoy, la dimensión arquetípica va estando más al alcance de nuestra comprensión, y vivencia, cierto que su materia no es tocable con las manos.
      Y que su misma existencia  aún confunde , más hay que darle cabida, sin identificarse.
      Tendrá que ver con esta fuerza ,aquella verdad del psicoanálisis, de sostener el propio deseo?
       Será que la fuerza del deseo está animada por la fuerza de la fé.
      El concepto de lo sagrado, para cada uno, no es sólo la zanahoria que motiva al burro a seguir andando.

      Podemos decir que no necesitamos de aquello que fue motor en lo que hasta ahora si, nos ha servido?
      Aquello que anima el ánimo para sostener nuestra creación?

     Hoy, ningún Dios pide al hombre el sacrificio de su propia conciencia. Ya sabemos que eso fue control
ejercido por las religiones. Tal vez Nietzche tuvo clara conciencia de un Dios que ha muerto , pero la vida no ha dejado de tener diferentes aspectos sagrados para el hombre cuando quiere enfocar la conciencia de sus propios valores, aquellos que lo animan.


                                                
 
     Se nos muestra tan arrogante y erróneo el pretendido saber en aras de anular las "creencias", como si de niño ignorante se tratara al que cree, como creer en lo superior como si nosotros mismos estuviéramos separados de ello.
    Podemos llamarlo Dios, Naturaleza, Ciencia, Arte, el Otro, Verdad, Amor, Hijos, etc,etc.
    Lo cierto es que hay aspectos que para cada uno van siendo sagrados, y esa es la experiencia que transforma. Que permite arribar a una dimensión de síntesis que no existía antes de esa vivencia.
                                                                       
  Cuando comprendemos una verdad ,esta es, y se experimenta en lo real, luego
                                              la descomponemos por análisis ,
                                              la recomponemos por síntesis.
                          Pero como dirían los alquimistas,  no se hace oro si no se tiene oro..
                   y  no nos molestamos en buscar, si no intuímos que allí vamos a encontrar.                
                                             La intuición va ligada a la fé.

domingo, 25 de marzo de 2012

Lo oscuro, lo rojo y lo claro...

     Cuando una persona quiere emprender un tratamiento de psicoterapia, por los motivos que tenga, siempre subyace un miedo a perder (o ya perdió) la fuerza del entusiasmo, la alegría por encarar su vida, relaciones, quehaceres.
      La muerte de un ser querido, por ejemplo, nos sume en una profunda impotencia y rabia, la persona siente un grito interior que dice "Por qué ?!!!  y esto se repite, hasta que alguien o algo le recuerda que él/ella, todavía está vivo y de alguna manera debe continuar.
      Pero la muerte puede no ser física, situaciones, trabajo, etapas, separaciones no deseadas, sueños que demostraron ser imposibles y obligan a ir empleando esa energía vital de otra manera.

      Cuando hay odio , nos enseñaron que era "mala palabra",
     (lo malo, es dañar o dañarnos por no saber qué hacer con él)  impotencia, intolerancia, o demás emociones opuestas al "amor",  muchas veces no es reconocido, el deseo de vivir, se va opacando. Si esto persiste, sobreviene la depresión o alguna otra forma de irse quebrando.
      La fuerza vital se usa en "amargarse el día a día" o en "intentar huir del dolor", y no en comprender al "yo".


                                                                        


     Nos enseñaron que el "odio era desear el mal del otro", etc, etc.
     Sin embargo es esa fuerza emocional opuesta al amor, y por lo tanto lo impide. Impide el amor a lo que sea...Podemos quitarle hierro y llamarlo "rabia" "ira" es lo mismo...
     Y alguien preguntará porqué escribo sobre el odio?
      Porque es difícil que la persona reconozca que existe tal emoción dentro de si. Y sin embargo, junto con el miedo, está en el orígen ,no reconocido, del dolor psíquico, o el estancamiento espiritual.
      No significa que con ese odio la persona quiera dañar a otro , o desee su mal.
     También nos enseñaron , y cualquier mujer puede dar cátedra sobre esto, el valor del "sacrificio" del "aguante". Total, que se nos enseñó a no reconocer la rabia, a mandarla a la trastienda, y "adaptarse con espíritu de sacrificio".

      Si,  la capacidad de sacrificio es importante , cuando la persona tiene claro qué quiere y cómo va a enfocar su atención y su voluntad, por lo tanto esa conciencia le muestra qué es mejor sacrificar temporalmente. Pero si obedece al deseo de un otro con el que no comulga, y que muchas veces va en desmedro de necesidades profundas, y vitales, eso se llama "esclavitud" , aunque la persona no lo advierta, y sea esclava , puede serlo de su propio miedo a perder algo, de alguna forma, aún insatisfactoria de afecto, de una  "sensación" de seguridad.

      La traición al yo profundo, va pasando factura , y así muchas personas llegan a la consulta con verdadero temor a si mismas, temor de estallar, de volverse loco/a, de enfermar aún más, de no desear estar vivo/a. Y durante tiempo han intentado ignorar esos sentimientos negativos. Los han "tapado" con más trabajo, alcohol, o sexo que creen "vivificante" pero es vivido compulsivamente, o relaciones trampolines,  o destructivas, como una drogas "que la vida ofrece". Y el yo sigue dando señales rojas de alarma, la angustia, la ansiedad. Círculo que acentúa el "miedo a perder" y la compulsividad.

     De un filósofo, Empédocles, recuerdo esta frase " El amor une y el odio separa, pero individualiza".

     Y es una verdad ,con la que nos encontramos todos los psicólogos o quienes acompañamos a otro en su proceso de tomar conciencia de si. En las sesiones, donde la palabra ,tiene su lugar ,sin ser enjuiciada ,ni temida, las personas reconocen en general una pequeña lista de 2 o 3 personas por las que sintieron rabia, odio, o de las que de alguna manera fueron víctimas. Y en general aseguran que no son experiencias del presente, pertenecen al pasado.
     Luego, más situaciones odiosas van siendo recordadas ,con otros, y entonces a la persona puede parecerle que esto es contraproducente. Muchas veces, eso es temido por los allegados. Se intenta hacerle desistir..."el psicólogo te pone en contra...", "estás peor..", "estás perdiendo el tiempo..." etc,etc.

       Lo que sucede es que al facilitarse ver en su interior, la persona encuentra todos esos nudos ,  al reconocerlos, también se reconoce, reconoce porqué y cuando sintió rabia, cuándo y en qué se sintió atropellada/o , no respetado. Y al reconocerlo va surgiendo una discriminación muy sutil del propio yo, de forma conciente. Y con ello recupera la fuerza que estaba bloqueada, y experimenta en principio, un fuerte alivio .

 Ese es el sentido del ejercicio indicado en la entrada anterior , "Alquimia  hoy..."
     El odio,la envidia, los celos destructivos, producen mucho sufrimiento a quien los padece.
     Si desde pequeño/a se ha aprendido a ignorarlos, si no se pudo verbalizar, se teje toda una estructura defensiva en el carácter para evitar ese fuerte dolor interno,  aunque se ignore el porqué.
Si la emoción está más cerca de la conciencia, se mantiene la persona "atada" por el odio , los celos, la necesidad de poder, sobre ese otro/a que constantemente permanece en la mente.Y sigue siendo el miedo quien esclaviza.

    Otras veces vemos que desde un odio ,envidia o celos, mal llevados se produjo daño a otro, y esto se instala como sentimiento de la culpa originando todo un círculo de actitudes que son de autocastigo. Cuánta violencia terminó haciendo sentir  miserable a la persona que la ejerció? , creyéndose en derecho. Cuánto abuso aguantado estuvo fundado en algún sentimiento de culpa no advertido?

    Cuando la persona va encontrando sus propias palabras, reconoce y advierte en si misma toda esta gama de emociones que en general se nos enseñó a ocultar y enmascarar , (esto lo siente la persona y el/la que escucha sin juzgar) se va comprendiendo y junto con esto, va comprendiendo también que él ,tanto como el otro tenía derecho a sentir esa emoción, ve el miedo del otro detrás de la manipulación sufrida, por ejemplo, por una madre, un padre. Y la dureza y frialdad del odio se va transformando en aceptación de esta realidad, la sangre vuelve a fluir , vuelve a aparecer fuerza para crear otras situaciones.


                              

      Cuando el propio proceso se profundiza, la mirada también abarca al yo del otro.
      Recién allí puede haber lugar para una tolerancia verdadera, reconociendo desde ese fondo personal, que cada uno va haciendo un proceso, que tiene un "tiempo interno", y que esto es diferente para cada uno.
Que las condiciones de vida son diferentes,  la persona descubre también  qué llevó al otro/a a actuar de esa manera.

        Esta aceptación de la realidad,  no implica someterse , ninguna esclavitud,  es distinto...por haberse entendido puede también ponerse en lugar del otro, más tiene la fuerza para elegir qué hacer con su verdad .
      Un niño expuesto al maltrato de un adulto, físico o moral, y más si es padre o madre, muchas veces hasta se culpa, con tal de preservar la "imagen" de seguridad que esas personas deben darle..y esto muchos adultos aún no lo comprenden...porque no lo saben. En general,  también tuvieron que enterrar daños recibidos, y compulsivamente pretendieron resarcirse de la sensación de ser "inaceptables" a través de aquello que la cultura considere valioso. Esto en si, tiene su lado positivo.
   Otros, si lo saben, y sacan partido de forma ruín de ese sentimiento de culpa y/o temor del niño/a o del otro/a.

       Hoy en día no hay "paro" ni "rabia" ni "dolor" que justifique no saber estas cosas, seguir reproduciendo esto . La sociedad viene formando psicólogos desde hace más de 50 años, para curarse a si misma.  Hay tratamientos gratis en hospitales, hay psiquiatras, psicoanalistas, sanadores, y muchos métodos  que pueden facilitar y acompañar la toma de conciencia, de modo que cada persona pueda y sepa contener sus emociones dañinas.

                                                                                
                              

     El mal es una fuerza, y necesita ser reconocida, no resistida. Cuando se la niega , sale por otro lado...
     Ninguna paz interior o exterior es posible si no se iluminan las zonas en guerra, tanto internas como con los otros. Si no se tiene el coraje de aprender a pedir perdón ante el propio error, o si no hay otro , para acompañarnos en el proceso de llegar ,nosotros mismos a perdonar de verdad, aún si el que causó el daño, ya no está.
     Es un viaje personal e interior y esto es lo que libera de la esclavitud al miedo.
     Pero nunca puede ser un viaje obligado o emprendido desde la automentira, para "complacer" a otro, para "retenerlo", para aparentar algo. A la naturaleza, no podemos engañarla...es ella la que nos sorprende, y muchas veces para bien.

                                                   

  

martes, 21 de febrero de 2012

Alquimia de hoy...

     Hace mucho, teniendo mi hijo 5 años, miraba un dibujo animado, cuando de pronto me pregunta..."mamá...con miedo , no se puede hacer nada...no?...Se estaba dando cuenta de que el miedo paraliza.

     Hoy quien más ,quien menos,  estamos embarcados en la tarea de cooperar porque sabemos que podemos  destruirnos. Si es tan cierto que el miedo paraliza, emociones como la impotencia , la rabia, el odio pueden colapsar a una persona hasta que estalla, y lo hace dañando a veces lo que más quiere o necesita. Sobre alguien que tal vez no sea el que originó la impotencia.

      Una manera de gestionar uno mismo esas emociones de rabia, odio, ira, impotencia y no sentirse tan lleno de ellas , hasta creerse un mal bicho , venenoso, e irrecuperable , es practicar unas 7 veces ,en días no muy distantes entre si, (como para que el inconciente lo asimile) ,este ejercicio muy sencillo que hace tiempo aprendí de una colega y ahora les entrego...

   1º- Escribir una media carilla, poniendo palabras a la emoción, tal cual sale, en caliente , suelte todo.
        No importa lo que allí suelte, porque sólo lo leerá usted.  Guarda después el papel, donde nadie lo vea, esto es muy importante, porque su "inconciente" , lo que es igual a usted, actuando como un/a inconciente...desde algún "yo" muy escondido de usted mismo/a, puede hacer que lo deje "olvidado"justo allí donde otro lo pueda ver y enterarse que usted quería asesinar al vecino por cortarle las flores de su jardín ...por ej.
   Y luego explicarle al otro que sólo era un ejercicio...  para usted es un trabajo de más.
   A usted le sirve ver cómo hace con la rabia que siente cada vez que sale a la calle y encuentra las flores pisoteadas o arrancadas por la pelota del niño del vecino.
         Esta primera parte del "ejercicio" sólo tiene el sentido de pura descarga emocional.


            

  2º-  Vuelve a leer , pasadas unas horas ese papel. 
  Allí verá que lo de asesinar al vecino era exagerado, pero su rabia con las flores destrozadas , es lícita en si. En esa lectura "en frío" usted puede ver más objetivamente. Usted extrae aquello que, si, tiene sentido. Por ejemplo cuidar su jardín y natural rabia por verlo destruído.

  3º- Con esa rabia , la real.  Anota abajo de la catarata emocional.
        QUÉ DECIDO HACER CON ESTO?

        Lo que decida , ha de ser
                   a-  Posible , para usted. Comenzar por lo que le resulte más sencillo.
                   b-  Que lo que decida, no implique hacerse daño, ni a usted ni a nadie.
                   c-   Que sea lo mejor a largo plazo...


  4º-  HACERLO , lo que decidió.

        Es en la práctica (esto es muy importante) cuando usted se sentirá realmente bien. Cuando a esa furia en bruto, la vió, la desmenuzó ,reflexionó, y transformó en algo útil, para usted y para el otro. Puede haber muchas formas distintas de arreglar una misma situación si hay ganas, por parte de los implicados.

      Procesos como éste ,por ejemplo, era a lo que los antiguos alquimistas llamaban "transformar el plomo en oro", hoy las palabras y los medios han cambiado, pero el sentido es exactamente el mismo.

      Y porqué hacerlo unas 7 veces?
 porque primero hay que hacer que el inconciente lo integre como hábito, así se doma la fuerza en bruto. Compartimos emociones con el mundo animal. Pero nos hemos dado a través del tiempo la posibilidad de domar y encauzar  los mismos instintos que siendo necesarios, hay que "reconocer" y luego "sublimar"...de otra manera vamos arrastrando las broncas , las impotencias, envidias etc, de una relación a otra siendo nosotros mismos los que impedimos que nuestro huerto crezca sano.

     Con la repetición, luego de varias veces, nos encontramos con que,  ante una "injusticia" por ejemplo, ya nos sale de dentro decirlo mejor, sin venganza ni amenaza y sin dañar y que sea lo mejor a largo plazo para todos.

    Está claro que también depende de las ganas del otro de escuchar, de su aceptación o no y suponiendo que lo reconozca, de la flexibilidad para cambiar que tenga la otra persona.
   Al menos, usted, tendrá claro que puso de manifiesto el obstáculo, hizo lo posible de su parte para llegar a un acuerdo. Y en adelante no seguirá ahogándose en su impotencia, o rabia, usará su propia fuerza vital en situaciones donde en vez de llevar la ira de un lado a otro, usted pueda cuidar "las flores que decida plantar".   

                                 

    Lo que no sirve ...   

                                            al hacer esto, es que usted ,en vez de soltar la rabia en unos cuantos renglones,
escriba y se apoltrone en su amargura, varias carillas, como si fuera un ensayo donde usted registra de forma masoquista todas las penurias que vivió desde chiquito/a. Porque de esa manera se autoenvenena rumiando obsesivamente , se lo cree, y se refuerza el creerse una víctima, que seguramente no fue siempre.
                                           Aquí sirve tomar lo "puntual", caso por caso, situación por situación a resolver y ocuparse de una cosa por vez.  Así si, podrá cambiar su ánimo y su cara cuando se mire al espejo ,además de sentirse mejor en sus relaciones .

                              
                                         
 


  

lunes, 13 de febrero de 2012

"Toda mi oscuridad guarda mi luz"

   Esta poesía ,me fue enviada por una amiga, Carmen Mateu , y con su permiso ,la incluyo.
   Porque si bien salió de su alma, creo que expresa sentimientos de todas las mujeres,
   tal vez de todas las épocas..
  No todas las vivencias son iguales,
  pero el encuentro y su necesidad , si lo es
  Gracias Carmen por permitirme que la comparta en el blog. 


madre
yo soy tu duda
tu miedo
tu desconcierto
tu rechazo
la angustia y el secreto de la abuela
la triste soledad de su madre
traigo el miedo a la vida en las entrañas y en los huesos
y así tu vientre me echó a andar
si saberlo tú, sin saberlo yo
porque las dos nos estábamos muriendo


madre
yo soy tu duda
tu miedo
tu vacio
tu mirada perdida
tus ojos huecos
Madre yo soy tu hija


madre necesito una sonrisa
un instante para estar en tu regazo
para saber quién soy
para sentirme yo
para saber que soy
una mirada tuya que alumbre
la mujer que hay en mí te necesita





Conciente-Inconciente

        Las 9 tareas ,tomadas del  bello cuento alegórico, de Clarisa Pinkola Estés,
tienden a mostrar cómo la conciencia puede relacionarse con los aspectos inadvertidos ,que permanecen en la sombra. Proceso que ha de ser llevado desde la voluntad.
       Hay, por ejemplo, un "deseo", claro, conciente y sin embargo nos descubrimos actuando justo de forma contraria a lo deseado.
       Claro, concientemente "yo" quería tal o cual cosa...pero es que no somos un "yo", somos muchos "yoes" y no todos están de acuerdo entre si. Lo ideal sería ser un "yo" único...pero es posible? dado que a medida que actualizamos la vida, siempre va apareciendo un aspecto del que no nos habíamos dado cuenta.
       Cierto es que muchos "yoes" se van integrando, nos van dando su fuerza para manifestar más de nosotros mismos.



       Cuando aparece tensión, angustia, estancamiento, viene bien preguntarse qué "yo" necesita ser tomado en cuenta..

       Resulta que una parte, planifica desde la lógica, que son las cualidades de la conciencia, que ve claro, por eso decimos , se me encendió la "lamparita" o "se hizo la luz" o "me vino claro como un rayo", si , nuestro cerebro actúa con impulsos eléctricos, no es irreal la analogía.
     Pero en la naturaleza todo es dual, así como hay claridad, también hay sombra.
     Y cuando hay conflicto entre distintos "yoes" se produce tensión, la acción puede paralizarse por esto, y hay que ocuparse un poco en comprenderse.

    El inconciente, no es un reservorio de todo lo "malo", si, se nos ha enseñado a reprimir hostilidad, sentimientos sexuales, etc, etc, esto desde la cultura (familia, escuela, etc) pero ocurre que esa "hostilidad", es "fuerza".  Y no se trata de salir a matar al gato del vecino, ni de soltarla con el que más a mano tenemos, eso es "autodestructivo" , no es "espontaneidad" es "hostilidad", que tal vez hace mucho esté guardada y sólo yo tengo que ver que dirección le doy a esa "fuerza" , sin dañar ni a mis relaciones , ni a mi.

   Pero ,decía , el inconciente es reservorio de fuerzas, la "fuerza de mi ser" , hay yoes muy válidos, que tal vez por no haber sido reconocidos por nadie, no encontraron su vía de expresión, no han "manifestado"en la vida, nada, o han manifestado displacer, desde la oscuridad .
   Así permanece el talento sin ser reconocido por su poseedor. Y no se desarrolla, no crece...
  
   El inconciente es un reservorio de fuerza, pero fuerza bruta, y trata de comunicarse siempre, por sueños, y de muchas formas, es simbólico, analógico, se expresa mediante imágenes. Cuando un símbolo es comprendido, o sea llegó a la conciencia, no sólo ésta se clarifica, sino que la fuerza que estaba retenida por ese aspecto no visto, pasa a estar a nuestra disposición, esa fuerza, en vez de ser "temida" pasa a ser "aliada" , ya no obstaculiza el movimiento hacia la vida, lo acompaña, dando su vitalidad al objetivo.

    Y eso se siente en el cuerpo, "algo" se destraba, en general en la zona del abdómen, donde se anuda la impotencia.
     Ahí, necesitamos que intervenga la conciencia, para re-clarificarnos y ver cómo encauzamos la voluntad.
     Eso si, disponiendo de nueva fuerza. La que estaba colapsada.


 

     
     

martes, 13 de diciembre de 2011

9ª y última tarea... La modificación de la sombra

      "Vasalisa vuelve a su casa con la espantosa calavera ensartada en un palo e irradiando luz.  Quisiera arrojarla lejos...pero la calavera la tranquiliza. Ya en la casa su fuego deja a la madrastra y hermanastras convertidas en cenizas. Y a partir de ese momento, Vasalisa vive una satisfactoria existencia."

        En esta parte del cuento, las tareas tienen que ver con usar la agudeza "visual" para identificar las sombras negativas, en nosotros , en los demás, también en acontecimientos del mundo exterior, y para reaccionar a ellos.

        La "muñeca" le indica el camino de regreso. Vasalisa, ya no es la dulce criatura que fue al bosque, ahora es una mujer que vuelve, precedida por su poder vital...la luz de la calavera simboliza la discriminación de sus sentidos despiertos.

                                                           
     Claro, uno puede pensar que sería más fácil, y cómodo      rechazar aquella luz e irse a  dormir  ¿de qué sirve ver? ¿saber todo esto? porque Vasalisa es tierna ,pero la calavera no tiene compasión, "ve lo que ve".

     Y esto, obliga a trabajar, vigilar los desequilibrios ,reunir voluntad para responder a lo visto, es que vemos todas nuestras facetas, y las de los otros, las desfiguradas, las sublimes y los estados intermedios.
    Vemos por ej , un buen corazón detrás de una mala acción, el brillo del pánico en unos ojos que parecen  osados, la envidia detrás de una sonrisa cordial, el desinterés, la mirada que esconde antipatía, el resentimiento bajo el silencio, la traición, la burla, las intenciones, los motivos ,  los tesoros y las flaquezas.

    Y cuesta contener el dolor de ver todo esto...



    "Cuando llega a casa, su madrasta le dice que no ha tenido combustible para encender el fuego..."
    
       La familia putativa (en este caso la madrastra) es aquella que "figura serlo" pero no lo es en realidad...el que su madrastra se quede sin combustible ,es lo mismo que aquello que antes la oprimía, ahora se queda sin libido.

        ¿Puede un aspecto negativo de la psique quedar reducido a cenizas por el simple hecho de "verlo" con detenimiento y discenimiento ? Si.
        Al observarse , como testigo, de forma desapasionada, deshidratamos aquello,le quitamos el jugo, la libido..esa energía se libera o se configura de manera distinta.



         El hecho de "exprimir" a la familia putativa...esos aspectos que nos tiranizan, desde dentro, tiene otra faceta: no podemos conservar la "ardiente luz" si convivimos con personas interior o exteriormente crueles, nos apagan la pasión. No sienten interés ni por tu trabajo ni por tu vida...  Tanto amigos como amantes, pueden convertirse en "madrastras" que pueden crear y/o destruir hasta nuestras conexiones más duraderas con nuestros propios ciclos  o ideas. Es mejor evitar al o a la amante cruel...cultivar esas relaciones que prestan apoyo a la "criatura" que se desarrolla en nosotros, esto es esencial para conservar la conciencia y la intuición.                                

        Preguntarnos ¿ Qué es lo que quiero, de verdad?

       Tal vez haya que averiguarlo .. y buscar.
       Pero así, no nos confundimos, con aquello que termina pareciendo interesante sólo por estar delante .
       Es cómodo que decidan las circunstancias , y si elegimos algo que de sólo verlo se nos hace agua la boca, esto jamás podrá saciar el apetito del yo espiritual  .


                   Los ciclos creativos o los descendentes, jamás pueden ser dictados por otros, ni por nuestros complejos negativos. Siguiendo estos ciclos, (sin asustarnos con los descendentes), aprendemos a darnos cuenta, en vez de ser víctimas de ellos.

                  Nunca hay "una sola opción" a la que haya que resignarse, por lo menos hay cuatro, las dos contrarias, el estado  intermedio, y el análisis de las posibilidades.

                A lo largo de la vida siempre conectamos con pequeñas "madres salvajes" (son mujeres que al verlas las sentimos como madres, abuelas, familia ) o con "hombres con pechos" (aquellos que sentimos como hermano, amigo, abuelo...intuimos que nos alimentan)
               Esas personas gustan de nuestras cualidades, son críticos en nuestros bloqueos o ideas equivocadas, penetran en nuestra vida creativa haciendo que aflore aquello que está dentro, se entusiasman cuando conectamos con nuestro instinto vital, con el alma primitiva que crea o destruye.




Conservar concientemente lo que fuimos adquiriendo es algo agotador, pero es una de las tareas más satisfactorias.

Baba Yagá es igual que "la madre del mundo", hace, moldea, infunde vida, y ahí está para recibir el alma cuando el aliento de acaba. Con ella, aprendemos a dejar que nazca lo que tiene que nacer, estén o no las personas apropiadas. La naturaleza no pide permiso.


Al final del cuento el tema es "dejar morir las cosas".  Vasalisa no grita cuando la calavera quema a las malvadas, ni le da un ataque...aprendió. Lo que tiene que morir ... terminar, termina, eso es algo que todos sabemos en nuestro fuero interno.


Llegamos al final de este viaje hacia la recuperación del "contacto" con la intuición, sintetizadas las etapas (pero no alteradas) según las describe Clarissa Pinkola Estés, en "Mujeres que corren con los lobos".

Las imágenes, fueron extraídas de mis carpetas, las fui haciendo  mientras vivía esas mismas etapas, seguía el método junguiano de "imaginación activa" y es algo que  sugiero:  "registrar" por escrito, poesía, con fotos, dibujos o como la imaginación de cada cual 
le haga ver, los momentos en que parecemos estar en una  depresión, por ejemplo...en vez de temerle...abrir un canal para que el "alma" nos hable, completando tal vez lo que concientemente no advertimos.Para mi el hacerlas fue un soporte, a veces sentía que era "el suelo estable", donde después de volcar el dolor, iba asomando más claridad, son tan necesarias las lágrimas, sinceras, como la sonrisa que asoma después, aunque a veces tarde un poco en asomar...

A veces puede necesitarse la ayuda de un terapeuta, pero en definitiva, la tarea de éste, es devolvernos a nosotros mismos, y hay etapas ,pasajes, que con terapeuta o sin él,  han de ser recorridas a solas.
Y esto lo sabe muy bien quien ha realizado un proceso terapéutico.

Puede estar pataleando de rabia o de hambre un bebé dentro nuestro...podemos descubrir una vieja muy vieja o un anciano de muchos años...cuando  el DNI dice 37...o 40...es que siempre somos niños para algo, adultos o viejos...ante distintas situaciones de nuestra vida.
Dándonos cuenta de esto empezamos a tomar las cosas con más calma, la necesaria para entendernos, ver qué nos pasa, y dejar que venga la solución mejor o a veces, la menos mala, para ese momento.

Muy dentro de todas las "fracturas" el si-mismo , está entero.
Y en la búsqueda de ese si-mismo ... vamos advirtiendo que jamás estuvimos solos.







                           
                                       
        

miércoles, 16 de noviembre de 2011

8ª Tarea : Ir andando a gatas...

      
        En el cuento, la Bruja, "molesta" por la bendición que la madre ha otorgado a la niña, le entrega el "fuego" que antes había pedido, le da "una terrorífica calavera iluminada en lo alto de un palo" y le dice que se vaya...
        
       El recibir esa calavera, implica el asumir el inmenso poder para ver e influir en los demás. Y contemplar la propia vida bajo esa nueva luz. Encontrar el camino de vuelta a la vieja familia putativa. Vasalisa había salido al bosque a buscar fuego para que su madrasta y hermanastras cocinaran, en realidad mandándola al frío bosque deseaban que se perdiera, muriera o al menos no regresara más.



        A la Yagá no le molesta la "bendición" legada por la madre, sino precísamente, que esta intuición correspondiera a la parte "sumisa" "conformista" de la psique. La Bruja, al ser fiel a sus principios, conoce el poder del mundo subterráneo, es "su terreno". El de la madre demasiado buena es el mundo de arriba. Y aunque la dulzura pueda encajar con lo salvaje, lo salvaje no puede encajar demasiado tiempo con la dulzura.

      Al asimilar esto se deja de aceptar sin discusión cualquier bobada, la mordacidad, o las insinuaciones que le dirigen... se aprende a mirar fijamente, a tolerar cada vez menos las tonterías
       Sin embargo, este nuevo poder que nace del instinto, y la intuición, no induce a la persona a actuar de forma temeraria ...es al revés, cuando lo que estuvo oculto, reprimido mucho tiempo, explota, ahí ,suele la persona actuar por impulso y dañar o dañarse.



       Se va viendo lo que "hay debajo", o "detrás de los motivos" o ideas, acciones o palabras tanto de uno  como de los otros.


    

  Cuando la psique instintiva advierte ¡Cuidado! (la intuición no está para ser desoída) hay que introducir las correcciones necesarias, no importa si el proyecto es personal o global. Uno aprende que todas las acciones tienen que empezar fortaleciendo el espíritu.




      


El símbolo de la calavera (con su terrible luz), es ancestral , figura en muchas tradiciones de conocimiento. Es fácil imaginar que el Yo espiritual habita justo en la ósea catedral de la frente, que los ojos son ventanas, la boca es la puerta, las orejas los vientos...


               
                    Le entrega la calavera para que la lleve consigo toda la vida.
                    Y con ella comienza el ascenso desde la iniciación en la profunda intuición.
                    Llegada a esta etapa Vasalisa no necesita más a la "madre demasiado buena", aprendió  : a     esperar  y  a afrontar las adversidades con fortaleza, sin temor. Es conciente del daño que le pueden hacer... En este cuento , la madrastra y las hermanastras  (su familia putativa).

                   Habiendo atravesado la oscuridad,  oyendo su voz interior,  habiendo resistido " contemplar el rostro de la Bruja" , puede comprender el temible poder de su propia conciencia, y el de la conciencia de los demás.

                   Ha purificado sus "facetas", sus "máscaras" conservando su claridad mental.
                   Ha aprendido a distinguir y separar el pensamiento de los sentimientos, a discriminarlos.
                   Identificando el gran poder salvaje de su propia psique, ya no le falta ni la confianza ni el poder.


martes, 15 de noviembre de 2011

7ª Tarea : La indagación en los misterios...



Cumplidas  sus tareas, la niña hace a la Yagá una cuantas preguntas, para aprender algo más sobre
la naturaleza de la Vida Muerte Vida, y de sus funciones.

Esto es para ser meditado más que entendido literalmente, porque la meditación, esa serena espectación,
puede llevar a una repentina comprensión.
Preguntas como:
¿Quién soy?
¿A dónde estoy yendo? 
¿Qué es lo que en verdad quiero?
¿Cuál es mi trabajo aquí?
Estas preguntas necesitan ser formuladas y recibir la respuesta "nuestra". La infusión de alma en nuestras ideas y vida (y la de quienes nos rodean) es nuestra tarea.
Disolver los propios valores "antiguos", las "ilusiones" que creíamos valiosas y la "nueva comprensión" que surge después de haber reconocido y comprendido esto.

La vida de Vasalisa se revitaliza gracias a la muñeca y al encuentro con la Yagá ,por todas las tareas que aprende a dominar. Ellas ,la muñeca y la Yagá, se constituyen en la "madre interna",que todos necesitamos aprender a  integrar, cuando hay que ser "su propia-madre" o "su propio-padre".
Ellas le ofrecen nuevas dotes de perspicacia intuitiva.




También el "comprender sin más..." . Sentir,  cuándo es necesario "parar" de hacer preguntas, de que hay ciertas cosas que no se pueden saber y que el indagar más de lo necesario, puede hacer que nos quedemos atrapados ,por la seducción que ejerce el mundo subterráneo.

En este cuento hay dos muertes..la de la "madre demasiado buena" y la de la "familia putativa"
son dos muertes necesarias.

Sin embargo, permanece la vivencia de que "no estamos separados", de que las obras de los que nos precedieron, poseen valor, en tanto que  para bien o para mal, enseñan y guían.
Cuando uno comprende esto, siempre son "enseñanzas".

De ahí la importancia del dejar vivir y del dejar morir.
De la comprensión del ritmo natural de los ciclos , que son interiores .
Los de la creatividad, el alumbramiento de hijos y de los hijos psíquicos,de la soledad, la sexualidad ,
la caza, el descanso,la comprensión viene por si sola...así como la aceptación de que hay cosas que aunque nos influyan y enriquezcan, no están a nuestro alcance, "son asunto de Dios"... 
Cuando finalizan estas tareas, la intuición emana tanto del lado humano como del lado espiritual de la psique. 




domingo, 13 de noviembre de 2011

6ª Tarea: La separación entre esto y aquello...

          La bruja Yagá impone a la niña dos tareas difíciles. Separar el maiz añublado del bueno y sacar las semillas de adormidera mezcladas con la tierra.




      A veces, este proceso se lleva en un plano tan profundo que ni somos concientes, hasta que un día..
        También puede suceder que en el sueño esa "Vieja" venga a visitarnos desde su tierra nocturna, aportando una respuesta , que siempre será "la nuestra".

        Al enfrentarnos a un dilema, si lo escribimos, sin censura, tal cual nos sale...y lo dejamos reposar, al releerlo puede que encontremos la respuesta donde antes sólo había confusión emocional.


      
                         




                   Otras veces esto surge en la tarea de cuidar un jardín pues lo que ocurra en él, también le ocurre al alma y a la psique. Demasiado calor o frío, plagas, muerte de raíces, renacimientos, demasiada agua o muy poca, florecimientos... belleza. Es una conexión con la vida y la muerte.





   




  Como Vasalisa, aprendemos a identificar nuestros agentes nutritivos, curativos, adormecedores y lo que resulta estimulante.

      Tenemos capacidad para infundir energía y fortalecer la vida y también para apartarnos del camino de lo que se muere.



      

viernes, 11 de noviembre de 2011

5ª Tarea: El servicio a lo irracional...

 
         La niña ha pedido "fuego" a la bruja y la Yagá accede a dárselo pero sólo si a cambio Vasalisa se presta a hacer algunas tareas domésticas para la bruja.

         Las tareas en esta parte del "viaje" son:  quedarse con la bruja, aclimatarse a los grandes poderes salvajes de la psique, comprender el propio poder y el de las purificaciones interiores (limpiar, clasificar,dar de comer a la bruja, construir energías e ideas).



         La bruja le  enseña cómo ordenar la casa del alma. De un modo que la alegría sea posible,el apetito quede intacto, y las tareas puedan realizarse con placer.
         La Bruja ,simboliza el modelo de fidelidad al yo (que no es egoísmo)
         La renovación, vivificación de ideas, valores que considere realmente verdaderos.




       Aprende a "coser las costuras" de lo desgarrado, a "lavar las fibras" del ser, a mantener ordenado su ambiente psíquico. Conservando la cabeza clara,el espacio libre, esforzándose en terminar sus proyectos.



         Ordenando la vida con cíclicos barridos para que la maleza no invada. Aquí recuerdo que Santa Teresa de Avila, empleaba la imagen del "cultivo del huerto" al referirse a su trabajo de oración, meditativo.
         Esto puede hacerse a través del "análisis", la meditación, la soledad, el arte, y otras experiencias de descenso y transformación.

        Purificar los pensamientos,renovando regularmente los propios valores.
        Eliminar las trivialidades que ocupan la psique,limpiar el yo, los estados emocionales.
        Encender un "fuego duradero" debajo de la vida creativa,pero siempre manteniendo "uno" el orden.

4ª Tarea : Enfrentarse con la Bruja Salvaje...



          Clarisa Pinkola Estés, la narradora de este cuento, describe a esta Bruja Salvaje como el tuétano de la psique instintiva e integrada.

         Esto implica enfrentarnos con un Gran Poder, con el de los demás y con el nuestro. Enfrentarnos con este Salvaje Poder Creador, implica acceder a todos los rostros de lo femenino subterráneo. Son innatos.


              



Babá Yagá, la bruja, es temible, porque representa al mismo tiempo el poder de la aniquilación y el poder de la fuerza vital.
Contemplar su rostro , es contemplar a la "vagina dentata",unos ojos de sangre,el recién nacido perfecto, y las alas de los ángeles, todo de golpe !

Vasalisa,la niña huérfana del cuento, acepta a esta salvaje divinidad materna,permanece y 
"acepta" su sabiduría, sus verrugas, y las tareas que le encarga...
Se enfrenta sin servilismo ni jactancia,permanece ,no se esconde ni huye.

El respeto en presencia del poder , es una lección esencial
Al fin, una parte de ese poder creador será nuestro.
Es el enigmático y profundo Poder de la "Madre Vida-Muerte-Vida"

Muchas veces los varones, y también las mujeres, temen este poder creador,
ni bien se repara en "las pezuñas" huyen. Ser fuerte, no implica tener músculos,sino afrontar lo que somos,viviendo desde "esa fuerza"
cada uno a su modo.

3ª tarea: Navegar a oscuras

En esta parte del cuento, la muñeca, legado de su madre al morir, guía a Vasalisa que se "adentra en el bosque".

        Desarrollando la "percepción" (del misterioso inconciente, también temido) y confiando en esa "percepción" ,aprende el camino de regreso a la casa de la Madre Salvaje.




        Confiando sólo en sus sentidos internos, aprendiendo a reconocer también al "depredador " o "agresor interno" que simboliza la reunión de todas las voces por quienes nos sentimos descalificados, duramente invalidados, o así lo sentimos. Este es un doloroso aspecto negativo de la psique, en todos.

       Las "muñecas", "estatuillas", "talismanes" son símbolos de la naturaleza instintiva. En el caso de Vasalisa, la muñeca representa la fuerza vital, instintiva y resistente,aún feroz. No importa cuán grande sea el embrollo este aspecto siempre vive en nuestro interior. Es la voz de la "razón interior".

       En esa muñeca está la voz, en diminutivo, de la "vieja", "La Que Sabe". La intuición es la auténtica "voz del alma".   La psique actúa incluso mientras dormimos.

      Generamos en nuestro interior una fuerza  cuando dejamos actuar un "yo observante", que es "testigo" ,observar sin reaccionar impulsivamente a los eventos, se trata de no ser arrastrados por ellos (sean  eventos exteriores o interiores) ,observar, luego ver qué decidimos, y hacerlo.
       Así es que alimentamos a ese Yo profundo, que se alimenta con "vida" , a la que "Prestamos Atención".
            Vamos ejercitando un diálogo ,siguiendo sus consejos,
                                     "Me quedo o me voy...?"
                                    " Resisto o soy flexible...?"
                                    "Esto es verdadero o falso..?"
                                                                               Y esto a cada vuelta del camino.             

      Ese yo profundo elige, abriendo las cosas, "viendo" a través de los escudos protectores, "oyendo" lo que está más allá del alcance del oído. Y opta por aquello que traerá menor fragmentación en la psique.


        Las muñecas (como estatuillas, talismanes ,etc) son recordatorios de lo que se "siente", pero "no se ve",
de lo "que es", pero no resulta obvio de inmediato.

       Esta función intuitiva , no es como se enseñaba tradicionalmente, un recipiente vacío, sino una receptividad que consiste en tener acceso inmediato a una profunda sabiduría que llega hasta los mismos huesos.

      Con respecto al estudio de la psicología femenina, esta, partía de una visión limitada, la visión de la vida de mujeres "encogidas", esforzadas, pero no de las que se enderezaban tras haber vivido años "encorvadas" .

 Esta forma de intuición pertenece a la Psique Instintiva y al alma, de hombres y mujeres, independientemente de las funciones tipológicas que Jung enumeró (Pensamiento-Sentimiento-Sensación-Intuición).  Pertenece al núcleo. Está en todos, sean cuales sean las funciones que esa persona tenga más desarrolladas.

       

     

lunes, 7 de noviembre de 2011

2ª tarea : Dejar al descubierto la tosca sombra...

     




Con ello se refiere a aquellas cualidades que  resulta inaceptable o incómodo reconocer en si mismo/a.

       Son negativas con respecto a los valores ya codificados en la conciencia, relegados a "la sombra" para proteger la identidad, con el riesgo de paralizar el crecimiento de la personalidad.

      Es por eso que son vistos como "indeseables" o "inútiles" y aún cualidades "admiradas" son relegadas
allí.






      Reconocerlas, genera tensión, entre la parte que está "aprendiendo a ser" y la que "ya es" , pero permitir que esa tensión viva y crezca, trae más conocimiento de uno y por lo tanto, más fuerza .

     Según Jung, la "proyección" de la sombra, es hecha sobre personas del mismo sexo que la persona, y siempre tiene un carácter que cuesta manejar emocionalmente ,por su fuerza . El otro, esa cualidad suya, viene a representar la "pantalla" donde proyectamos esa cualidad nuestra, por ej:
                    "¡¡ No puedo soportar que fulanita sea tan....!!!!
                        ( esto, vivido con intensa ira, o un impotente anhelo, si es admirada ..)

      Las exigencias culturales, pueden resultar muy positivas o muy perjudiciales.


      El hecho de ser nosotros mismos, hace que muchos nos destierren, pero el vivir accediendo a las exigencias ajenas, hace que nos desterremos nosotros mismos. Claro que produce tensión, pero reconocerla y poder "contenerla" permite elegir.


      Estamos "pinzados" cuando se insiste en que "cambiemos nuestros defectos"  pero no se ve cómo la crueldad se arremolina a nuestro alrededor.  


.        Para poder "ver", necesitamos de la intuición,

         pero también "fuerza" para resistir, contener,
                                                       y después elegir.